27 de diciembre de 2010

Crónica Subterránea - Balance 2010 - Débora Goldstern

Crónica Subterránea
Balance 2010
Débora Goldstern




Este año reconocemos que nuestra entrega no fue tan constante y profunda como en otros momentos, debido a situaciones particulares que tuvieron a mal traer a quién escribe.

A pesar de estos vaivenes, Crónica Subterránea continuó estableciéndose como uno de los sitios más convocantes en cuanto a estos temas, punto que alcanzó su máxima ebullición con la entrevista dedicada a Anselm Pi Rambla, quizás uno de los momentos más altos desde la creación del blog.

El año entrante esperamos seguir aportando más novedades y entrevistas de excelencia que ayuden a preparar el terreno, para los dos años decisivos que creemos están por venir. Sin entrar en la histeria apocalíptica, estamos seguros que algo se está gestando, y donde la protohistoria olvidada de nuestro continente tiene un papel a cumplir.

Invitamos nuevamente a recordar algunos de los reportajes de este año, con las figuras más destacadas, y que eligieron a nuestro sitio para brindar su voz.

En Febrero de 2011 Crónica Subterránea volverá nuevamente con novedades, y muchísima información. Lo mejor para el lector!













Renato Longato. Entrevista Exclusiva




Fernando Gabriel Maidana - De Profundis



Anselm Pi Rambla. Tunéles Subterráneos bajo los Andes



21 de diciembre de 2010

La Chinkana del Inca - Documento Exclusivo - Débora Goldstern

La Chinkana del Inca
Documento Exclusivo
Débora Goldstern©




Como todos saben, Crónica Subterránea tiene como premisa fundamental dar a luz el otro lado de la historia, especialmente tomando como ejemplo el caso americano, muchas veces referenciado en el blog. A través del tiempo tratamos de aportar información sobre el pasado del continente sudamericano, a través de voces poco escuchadas, así como datos olvidados sobre la cuestión.

Este esfuerzo consolidó el sitio como un espacio único, lo cual permite ganar confianza en aquellos que se sienten identificados con la propuesta. Es por eso que el documento que hoy vamos a presentar en exclusiva, y del cual adelantamos es impactante, es resultado de ese trabajo en el cual creemos, y que posibilita continuar el camino trazado.

Hace unos meses atrás publicamos una entrevista que logró captar la atención, no solo la calidad y personalidad de la figura convocada, sino por el mensaje trasmitido en aquella oportunidad, hablamos de Anselm Pi Rambla. Titulado Túneles Subterráneos bajo los Andes, aquel reportaje supuso un antes y después en la meta de Crónica Subterránea, dando inicio a una amistad, la cual me enorgullezce hoy día, con este increíble investigador y estudioso que para quién escribe es uno de los mejores del mundo.

Gracias a este vínculo, es que este documento inédito y exclusivo, por fin ve la luz luego de casi cuatrocientos años de dormir en las sombras, brindando información vital sobre la Chinkana del Cuzco, así como el verdadero rol de la Iglesia Católica en cuanto a la cuestión.

Como dato adicional agregamos que este material le fue cedido a nuestro amigo Anselm Pi Rambla, por el “historiador Ronald Camala Valenzuela, que investigando en la biblioteca de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), halló un documento de los dominicos de Cusco que avala la existencia de la Chinkana”.

Traducción de los registros de archivo: “trata de un documento por la cual un religioso que estaba dedicado a buscar "el tesoro del ynga" en la parroquia de San Cristobal pide permiso al prior y religiosos del convento de Santo Domingo para que pueda acceder a la "chingana que esta en dicho convento y entrar a buscar por ella dichos tesoros, a cambio el se compromete a donar al convento la mitad de todo lo que pueda encontrar. A este ofrecimiento, los religiosos dan su autorización para que pueda acceder por dicha "chingana"”.

Archivo Regional del Cusco.
Fondo: Notarial. Siglo XVII
Escribano: Francisco Ruiz Negrete.
Protocolo. 291.
Años: 1642-1643.


[f.2] Al margen: Concierto y donación de guaca. El maestro Alonso Fernández de Belasco a el Convento de Santo Domingo desta ciudad.

En la ciudad del Cuzco del Pirú en veinte y ocho días del mes de henero, año de mill y seios y quarenta y dos años. ante mi el escrivo puvo y testigos, estando en el convento de Santo Domingo desta dha ciud parecieron el padre fray Xacinto Arias Montaño, prior y vicario provincial del dho convento, el maestro fray Joseph Ortiz, fray Diego Gonzáles, su prior, fray Diego Gonzáles Agüero, maestro, fray Fernando de Vera, presentado y letor de perima (sic) fray Diego Palomino, predicador general, fray Miguel de Guinea, fray Diego Dexio, fray Antonio de Llano, fray Miguel de la Torre, fray Franco de Luque, fray Juo de Espinosa, fray Nicolás Davila, fray Juo de Tordoya, fray Leonardo Nieto. Todos frayles profesos del dho convento que declararon ser la mayor pte que ay en el y estando juntos y congregados en la sala del capítulo llamados para este efeto a son de campana tañida según lo tienen de costumbre para tratar y conferir las cosas tocantes del servicio de dios, nuestro señor. Viendo por utilidad del dho convto y estando así juntos el dho pe prior les propuso que como bien sabían y les constava como el maestro Alonso Fernández de Belasco, presbítero, cura propietario de la parroquia de San Xpoval desta dha ciudad esta cavando en la dha parroquia para descubrir el tesoro [f.2v] del ynga a su costa para lo qual a pedido al dho padre prior se le de permición y salvedad al dho maestro para entrar por la chingana que sale al dho convento con que aviendose sacado el dho tesoro, la mitad de lo que se quedare del dho tesoro a de ser para este dho convento quien sea este en el o en su contorno mediante los quales encargo el dho padre prior a todos los dhos relixiosos tratasen y confiriesen serca de lo suso dho entre si y cada uno en particular si conviene aser lo suso dho en pro y utilidad del dho convento y todos de un acuerdo unánimes y conformes nemine disendo (sic) parte aviendolo entendido y conbenido en ello dixeron que davan y dieron permición y facultad al dho maestro Alonso Fernández de Velasco para que pueda entrar por la dha chingana a cavar el dho tesoro con la gente necessa a su costa como va referido y con la calidad y gravamen que se declara en esta escriptura debaxo del qual consintieron en ella. Y estando presste a lo contenido en esta escriptura el dho maestro Alonso Fernández de Velasco la acepto como en ella se contiene y por la presste otorgó que se obligaba y obligo a que del tesoro que Dios diere y se sacare por la dha chingana que sale a el dho convento que quien sea del o en su contorno sacadas quitas, costos y costas la mitad de lo que quedare del dho tesoro a de ser para el dho convento y a mayor abundamiento le haze gracia y donación de las que el derecho llama entre [f.3] vivos y partes presentes con las cláusulas y firmezas necessas para su validación de la dha mitad del dho tesoro que quedare menos quitas, costos y costas como dho es quien se alle en el dho convento o su contorno. Y le da poder para que tome su posesión con cláusula de constituto y real entrego y para lo ansi cumplir ambas partes cada uno por lo que le toca obligan sus personas y vienes y rentas ávidos y por aver y dieron poder cumplido a las justicias y jueces que de sus causas conforme a derecho puedan y devan conozer de qualesquier partes que sean a cuyo fuero se sometieron y renunciaron el suyo y la ley que dice quel acto deve seguir el fuero del reo para que a lo que dho es les apremien como por sentencia difinitiva de juez competente pasada en cosa jusgada y renunciaron las leyes, fueros y derechos de su favor y la que lo prohive, en testimonio de lo qual lo otorgaron y firmaron de sus nombres en este registro de papel de sello ter-[¨f.3v] zero a los quales yo el escrivano doy fe que conozco, siendo testigos Juan Bautista Nieto, Francisco Díaz y Juan de Llanos, presstes y residentes en esta dha ciudad. Va entrs : y venido en ello: vale.

Fr Jacintho Arias Montaño El Mro Aloo Fz de Belasco
Prior y vico pl

(…) Siguen firmas.




















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14 de diciembre de 2010

Tiahuanaco - La Esfinge de los Andes - Parte I - Débora Goldstern

Tiahuanaco
La Esfinge de los Andes -
Parte I
Débora Goldstern ©


Una Puerta del Sol derribada. ¿Qué sucedió en Tiahuanaco?



Cuando desde Crónica Subterránea remarcamos el valor de los Andes como centro civilizador antiguo, no es tan solo por cultivar un mero capricho, sino, porque creemos que desde este continente se originaron algunas de las culturas primigenias más arcaicas del mundo, aunque la historia actual lo desestime.

Una de las evidencias más importantes se encuentra en las ruinas de Tiahuanaco, Bolivia. Erigida a 4.000 metros de altura, la denominada ciudadela andina representa uno de los enigmas más importantes en el entramado andino, que desde su descubrimiento no cesa de originar todo tipo de especulaciones. Basta decir que cuando los españoles arribaron a estas tierras, Tiahuanaco ya se encontraba extinta. Los locales relataban increíbles historias, desconcertantes por sus implicancias, señalando que la historia del mismo se remontaba a los principios del mundo, transformándose con el tiempo en un lugar legendario.

Para quién escribe Tiahuanaco representa uno de los momentos claves en mi vida, un antes y después, por lo enorme influencia que a lo largo de los años tuvo y tiene en mi búsqueda actual. En mis tres visitas a los Andes, siempre acudí a su encuentro, y en cada nuevo recorrido, fui aprendiendo un poco más sobre sus misterios, algunos de los cuales se encuentran en fase de estudio. Tiahuanaco es el gran libro de un pasado desconocido, y en sus entrañas adelanto, se yerguen sus verdaderos secretos. Ya habrá tiempo para hablar.

En esta primera entrega, deseo compartir parte del material que recogí durante mi visita en Enero pasado, exclusivo para los lectores del blog.

Una imagen vale más que mil palabras …






Complejo de Kalassaya -Ni en Europa se consigue ...






La Puerta del Sol. Mole pétrea de un solo bloque.







El extraordinario Monolito Ponce - ¿Anciano civilizador?







Kon Tiki, el fraile barbudo. ¿Qué relación existe entre Tiahuanaco e Isla de Pascua?







La Cruz Andina. Nada nuevo bajo el sol, lo digo por el Cristianismo. Miles de años antes.





Una de las extrañas cabezas enclavadas, en el Templete Semisubterráneo. ¿Humanoide perdido en Tiahuanaco?



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7 de diciembre de 2010

Fabián Polosecki - El Otro Lado - Débora Goldstern

Fabián Polosecki
"El Otro Lado"
Débora Goldstern





Hace unos días se cumplieron dieciséis años de la muerte de Fabián Polosecki. Para todos aquellos que de alguna forma sentimos pasión por el periodismo, la figura de Polosecki representó un antes y después, e inició una nueva forma de acercarse a la realidad, que aunque imitada, resulta difícil de igualar.

En la televisión actual, y aún con la explosión de información que día a día invade nuestra vida, es imposible recrear una propuesta como "El Otro Lado", que en 1993 se pudo apreciar por las pantallas del canal argentino ATC.

Rememorando escenas de aquel programa tan emblemático, no puede dejar de pensar en la identificación inmediata trasmitida antes las historias relatadas, donde el protagonista absoluto era el entrevistado, modo único e irrepetible de acercarse al otro, en mundo que como digo, impone ritmos de vacíos cada vez más acuciantes, así como el cultivo de un individualismo feroz, donde tan solo cuenta la mirada de cada uno.

La partida temprana de Fabián Polosecki, fruto de un inexplicable suicidio, preanuncia tiempos por venir menos amables, y más oscuros en su concepción.

Desde Crónica Subterránea, brindamos nuestro pequeño homenaje en este nuevo aniversario desde su trágica desaparición, y llamamos a las generaciones futuras a no olvidar a Polo, estrella fugaz pero aún presente.


Polosecki





El Otro lado de Policías y Ladrones



23 de noviembre de 2010

Ricardo González - Buscador del Mundo Subterráneo - Débora Goldstern

Ricardo González
Buscador del Mundo Subterráneo
Entrevista Exclusiva – Débora Goldstern©




Ricardo González en Chichén Itza

La entrevista que hoy damos a conocer en carácter de exclusiva, tiene como protagonista principal a Ricardo González.

Aunque es la primera vez que abordamos en profundidad, el pensamiento de este extraordinario investigador peruano, su nombre no resulta desconocido a los seguidores de Crónica Subterránea, ya que en más de una oportunidad, referimos algunos de sus trabajos.

Durante estos años la figura de Ricardo González fue creciendo a nivel internacional, y hoy por hoy, es uno de los estudiosos más requeridos por los medios y tal vez más citados, cuando se trata de dilucidar los misterios del mundo subterráneo.

Para quién escribe, se trata de saldar una vieja deuda pendiente, que se remonta a mis inicios con el estudio de la Cueva de los Tayos.

Con los años, aquello que comenzó como una inquietud e intercambio mutuo en cuanto al enigma de los enigmas, se transformó con el tiempo, en una amistad de larga data, la cual continúa consolidándose.

Prolífero escritor, viajero incasable, a pesar de su juventud Ricardo González, demuestra una madurez poco común, así como una humildad y sencillez pocas veces vista dentro de este medio.


Una de las premisas de Crónica Subterránea, es escuchar todas las voces, especialmente las divergentes. Creemos es la única manera de poder avanzar en este espinoso camino, no siempre claro, y en la cual repetimos nadie tiene la verdad absoluta. Se podrán o no coincidir con algunas apreciaciones de Ricardo González, pero resulta imposible ignorarlo!

¡Atienda el lector!


Muchos de los entrevistados en Crónica Subterránea comparten un patrón común, donde una temprana experiencia ovni marcó el camino posterior. En tu caso personal, esta línea parece seguir el mismo derrotero. ¿Cómo fueron aquellos primeros acercamientos a la fenomenología ufo?

Como mucha gente en el mundo, fui testigo de avistamientos ovni que en un principio no comprendí. Era muy chico. En ese entonces sólo había visto “luces” caminantes en el cielo nocturno de Chosica, a las afueras de Lima. Pero, en 1988, cuando tenía 14 años de edad, la experiencia que tuve fue muy distinta: un objeto concreto, como una suerte de esfera brillante, y a plena luz del día, se movía en silencio hacia el océano mientras yo lo contemplaba, sorprendido, desde el patio de mi casa de Maranga. Me impresionó mucho. Luego, la prensa limeña mencionaría una “oleada” de avistamientos ovni. Es decir, no había sido el único. Así empezó todo. Aunque tuve que esperar cinco años más para lograr el primer contacto mental con “ellos”. Fue en 1993. Y desde entonces he mantenido las experiencias.

Sé que sonará increíble, pero todo esto no quedó sólo en mensajes mentales y avistamientos ovni. Más tarde tuve la ocasión de ver, físicamente, a los tripulantes, constatando que se parecen a nosotros: salvo la gran estatura, podrían fácilmente mezclarse en la muchedumbre que recorre apurada alguna ciudad de la Tierra. No vienen con malas intenciones. Sólo nos observan y, al parecer, esperan que suceda algo importante en el planeta y en nuestra evolución, un acontecimiento que podría afectar positivamente el camino de “ellos”.

Cuando se habla de contacto extraterrestre, tu nombre aparece vinculado como uno de los referentes más importantes. Sin embargo hablar hoy día de comunicación con inteligencias de otros mundos, genera rechazo, y sigue sin aceptarse. La postura oficial a pesar de la aparente apertura de los últimos años, continúa muy rígida en cuanto aceptar la posibilidad de una interacción con estas entidades. Digamos que el escenario mundial sobre el tema ovni sigue sin pronunciarse, en cuanto a la verdadera naturaleza del fenómeno ¿Coincidís?

Mi experiencia de contacto es, desde luego, un testimonio más en medio de muchísimos casos a escala mundial. Por ejemplo, en Perú, ya había testimonios de encuentros cercanos desde los años 60 en medio de los Andes de Ancash, muy documentados y con testigos; y más tarde avistamientos programados con periodistas ya entrados los años 70. Hablar en esa época de contactos con seres de otros mundos era una locura. Y a pesar de que sigue siendo un tema irritante para los escépticos, en la actualidad se disponen de mayores indicios o evidencias que demuestran que “algo” nos está observando.


Incluso hay testimonios de “alto nivel” que lo avalan, como pilotos militares, científicos o hasta astronautas. Por ejemplo, cuando me hallaba en los Estados Unidos el pasado mes de septiembre, vi atónito en la CNN una conferencia de prensa de varios ex pilotos de guerra de Estados Unidos, afirmando a boca de jarro que objetos voladores no identificados habían “neutralizado” silos nucleares en Norteamérica y Reino Unido. Los militares afirmaban que esos objetos no eran humanos, y que correspondían a civilizaciones extraterrestres avanzadas. Pienso que es sólo cuestión de tiempo un pronunciamiento oficial sobre los ovnis que dejará perplejo a más de uno, pues, si bien es cierto en muchos casos se trata de seres de otros mundos, en otros nos enfrentamos ante una realidad “interdimensional” más que física.

Desde un comienzo, tus investigaciones se orientaron al estudio del mundo subterráneo. Esas inquietudes te llevaron a realizar grandes viajes, hacia algunos de los lugares más emblemáticos, centrándote especialmente en las regiones andinas. ¿A qué obedece este interés?

Como te decía, todo empezó con el fenómeno ovni y el contacto extraterrestre para mí. Pero esos seres de las estrellas, en sus mensajes, me sugirieron investigar algunos puntos del Perú que eran considerados sagrados desde tiempos muy antiguos. En medio de esa faena me encontré con el mundo subterráneo. Y sigo en esa senda. Desde hace muchos años he dedicado mis esfuerzos en comprender el enigma de los intraterrestres, su mensaje, y compartir todo ello al mundo.

Se suele relacionar la cuestión intraterrena con el mundo subterráneo, algo que a mi entender provoca mucha confusión. Por ejemplo, el concepto tierra hueca es un término muy empleado cuando se trata de ahondar en estas cuestiones. ¿Cuál es tu posición al respecto?

De acuerdo a lo que nos han dicho los propios seres intraterrestres, a quienes hemos conocido en nuestras expediciones al mundo subterráneo, la Tierra Hueca no existe como tal; es decir, no se trata de un mundo “vacío” con un Sol interno y gigantescas entradas en los polos. He investigado profundamente el tema, y debo decir que hay mucha confusión, desde las polémicas fotografías de la NASA que muestran supuestos agujeros en los polos, al tergiversado y mal interpretado testimonio del aviador estadounidense Richard Byrd. Pero el hecho de que no exista una Tierra Hueca, como se especulaba siglos atrás, no quiere decir que no se encuentren grandes instalaciones subterráneas en la corteza terrestre, que puede llegar a tener hasta 70 km de espesor en las zonas montañosas de los continentes, como los Andes sudamericanos. Los incas, por ejemplo, hablaban del Uku Pacha o el “Mundo Subterráneo”, y se referían con ello a ese reino interno que yace no solo bajo la cordillera andina, sino en muchos puntos del mundo. En todo caso, la cuestión más inquietante no es la existencia de esos túneles o galerías, sino quiénes los construyeron…

Un tema que no puedo dejar de abordar, al hablar del tema subterráneo, es acerca de la Cueva de los Tayos. Te considero una de las personas que más conoce sobre su historia, contando en su haber con dos hitos importantes. El primero, tiene que ver con la expedición que encabezaste en el 2002, alcanzando en el descenso las profundidades del enigmático socavón. Y un segundo logro, y pienso tal vez más significativo, es la conexión que estableciste con Gerardo Peña Matheus, quizás el último eslabón vivo con el extinto Juan Moricz. ¿Qué recuerdos evocás de aquella experiencia?

Es imposible describir brevemente todo lo que vivimos allí. Fue un viaje muy especial. Y a diferencia de otras expediciones, que van a la Cueva para visitarla por unas pocas horas, nosotros tuvimos la ocasión de estar mucho tiempo con la comunidad Shuar y conocer sus creencias sobre la Cueva. Además, en el mundo subterráneo de los Tayos, permanecimos tres días enteros recorriendo sus túneles e inmensos salones. Moricz no estaba mintiendo: allí existen pasillos, dinteles, paredes y habitaciones “artificiales”. Pero hay que adentrarse en el laberinto para ver las principales edificaciones, que se muestran, en su mayoría, en ruinas.

Pero lo más importante de esta expedición de agosto de 2002, es que fuimos testigos de algunos fenómenos extraordinarios dentro de la Cueva. Entre ellos la aparición de una luz blanca que acompañó al grupo y que esgrimía un comportamiento inteligente. Los siete integrantes de la expedición la vimos, incluyendo un nativo shuar, José Saantz. Su preparación en el ejército ecuatoriano como comando no le preparó para ver “aquello”. No obstante, no sería todo. Lo más increíble fue la visita de unas pequeñas criaturas, de 1.20m de estatura, de cabeza ligeramente más grande que el cuerpo, de ojos oscuros y piel plateada y terra-cotta. Se desplazaban con agilidad en los túneles, evitando el contacto directo con nosotros. Lucían tímidas, y les molestaba la luz si se les alumbraba con las linternas. Al parecer, son nictálopes. Notamos claramente que eran inofensivas. Los shuar las conocen, las llaman “Sunkies”. Serían los guardianes de los túneles…


La existencia de estas criaturas pone en segundo plano la presunta Biblioteca Metálica que habría visto Moricz y Goyén Aguado. Explicaría el verdadero interés de algunos científicos en acudir a los Tayos, incluyendo el grupo de biólogos que fue con Neil Armstrong a la Cueva en 1976. Según algunas fuentes que manejo, capturar una de estas criaturas vivas, era un plan secreto que ni la misma expedición ecuatoriano-británica conocía. Peña-Matheus, el abogado y amigo íntimo de Moricz en Guayaquil, me confirmaría algunas cosas. Entre ellas, que Moricz también había visto a esos seres pequeños del Reino Subterráneo, y que gracias a ellos llegó hacia los “Taltos” y la Biblioteca Metálica. Los Sunkies deben cumplir un papel muy importante en el ingreso al mundo intraterrestre, pues muchas culturas indígenas de todo el mundo los representan en petroglifos o arte rupestre cerca de los accesos a esos santuarios que yacen ocultos bajo nuestros pies.

Continuando con Tayos. Es notable la cantidad de atención que sigue generando hoy día. Recientemente la cadena Teleamazonas del Ecuador le dedicó hace unas semanas, un importante segmento, y son innumerables las expediciones, así como documentales y artículos que siguen pendiente de la cueva andina. Sin embargo se percibe cierta frustración por no poder penetrar en su verdadero secreto, pronto a cumplir cuarenta y cinco años sin resolución. ¿Cuál es tu lectura sobre el enigma Tayos?

El tema pasa porque todas las iniciativas de estudio en los Tayos, sea por parte de la televisión, o de algún investigador independiente, son apuradas y mal planteadas. A esto hay que sumar que la comunidad shuar está más reacia a que alguien extraño baje a la Cueva o a cualquier otro acceso similar en la zona que protegen. Si lo permiten, solo dejan que veas los primeros metros del túnel. Me parece bien que cuiden las entradas. Cuando el misterio de los Tayos se tenga que dar a conocer finalmente, será en el tiempo de “ellos” y no el nuestro.

Pienso que el enigma de la Cueva de los Tayos demostrará que existieron avanzadas civilizaciones en el mundo antes que Egipto, Sumeria o la India. Y que esa “cultura madre” escondió sus archivos de conocimiento en “Arcas subterráneas” emplazadas en distintos puntos del planeta. La Cueva de los Tayos es solo una de esas “Arcas”. He explorado otros enclaves de todo el globo en donde creo existen esos depósitos de información, como el Titicaca, Cusco, Paititi, la Sierra del Roncador, Roraima, Guatavita, Mount Shasta, Sinaí o el desierto de Gobi. Todo ello estaría entroncado con la vieja creencia budista de “Shambhala”.


Otra de tus grandes pasiones es la búsqueda de la Hermandad Blanca, algo que en lo personal me identifica, siendo una de mis metas comprobar la posibilidad de su existencia. Esta inquietud te llevó a realizar un increíble viaje hacia Mongolia, quizás el centro espiritual por excelencia más importante del planeta. De algún modo retomaste el camino emprendido por Nicolás Roerich en el siglo pasado, quién también tuvo a esta búsqueda como prioridad. ¿Podemos hablar de un antes y después, en la vida de Ricardo González?

La Hermandad Blanca existe. Es la sociedad subterránea que Moricz llamaba “Taltos”: los descendientes de aquellas civilizaciones perdidas “pre diluvianas”. Sí, suena increíble. Pero luego de que me encontré con uno de estos mensajeros, en una expedición a las selvas del Manú en Perú, supe que la ecuación mundo subterráneo-láminas con símbolos-guardianes de registros, no era imposible.

En agosto de 2007 viajé con un grupo internacional al desierto de Gobi, donde 200 años atrás un monje mongol halló una puerta “dimensional” que ha sido visitada en secreto por un sinnúmero de personalidades, como científicos de la National Geographic o el mismísimo Dalai Lama. Esa puerta de luz conecta con uno de los “santuarios espirituales” de la Hermandad Blanca o “Señores de Shambhala”. Ciertamente, Nicolás Roerich se refería a ellos y su vinculación con una extraña piedra de poder llamada “Chintamani”, un objeto sobrenatural que recuerda, sospechosamente, la Diosa Umiña o esmeralda perdida de los incas, y la versión medieval del origen del Santo Grial. En medio de esta avalancha de revelaciones, hallé una serie de claves que me han mantenido ocupado en su investigación estos últimos años. Como hablaba con Daniel Entin en Nueva York (Director del Roerich Museum), la “llave” para entender este gran puzzle son los lienzos del pintor ruso y su mensaje oculto.

Roerich recorrió el desierto de Gobi y las montañas del Altai. Ignoro si conoció la puerta dimensional que custodian actualmente los monjes del Monasterio de Khamar, pero esos viajes por el corazón de Asia le cambiaron profundamente. No me sorprende. Nuestra expedición a Gobi fue, tal como dices, un antes y un después para nosotros. Al menos, para mí ha sido así. Mi visión de las cosas, del contacto con estos seres, de todo, ha cambiado 180 grados. He redescubierto que estas experiencias son mucho más profundas de lo que se ve en la “superficie”. Hoy trato de transmitir esa visión, donde uno debe ser más libre en su camino místico o de investigación. Alejarse de viejas formas o esquemas que no encajan con la época que estamos viviendo, y con lo que viene. Es momento de un cambio que nos lleve a otra etapa, más auténtica y espiritual, pero no menos sensata y coherente.

La Exopolítica se viene estableciendo como la corriente dominante, en cuanto al tema ovni. Sin embargo, sus argumentos no parecen convencer a la mayoría del público, criticándose su falta de rigurosidad en cuanto a datos, algunos de los cuales resultan muy disparatados. ¿Como contactado, te identifica el movimiento, o sentís la discusión de fondo está mal planteada?

He tenido la oportunidad de charlar sobre ese tema con el Dr. Alfred Webre. Pienso que el término “Exopolítica” solo le pone nombre y apellido a esa vieja iniciativa por comprender cómo sería nuestra relación con sociedades extraterrestres avanzadas. Comoquiera que sea, no me atrevería a decir que la actual Exopolítica está mal planteada, sino que aún se está estructurando en su proyección a futuro. Ya el tiempo pondrá los puntos sobre las íes sobre su aportación, o la autenticidad de esas extraordinarias afirmaciones que hablan de experimentos secretos y bases humanas en Marte. Pero no formo parte de ese movimiento. Tal vez porque nuestra experiencia de contacto nos hace ver las cosas de forma distinta.

A pesar de tu juventud, se te considera uno de los escritores más prolíferos dentro del medio, con unas cuantas obras publicadas, que se inició con la redacción de Los Maestros del Paititi. Actualmente estás presentando el flamante Intraterrestres, continuación de una línea iniciada en Uku Pacha, quizás una de las mejores guías sobre enclaves subterráneos. ¿Se trata de una continuación, o estamos ante una mirada nueva acerca del enigma de los enigmas?

Ambas cosas. Inicialmente pensaba en reeditar “Uku Pacha”, pero desde aquel momento de su publicación (año 2002) al día de hoy, ha corrido mucha agua bajo el puente: nuevos viajes, experiencias, y desde luego abundante información sobre los intraterrestres y sus reliquias de poder. Aunque parte de esos datos estaban circulando en internet a través de nuestros artículos y reportes, sentí que debía unir todo ello bajo un hilo conductor que explicara, en un mejor contexto y de la forma más objetiva posible, lo que significa el enigma del contacto con el mundo subterráneo.


Así nació Intraterrestres. El libro no solo habla de la Hermandad Blanca y sus santuarios sagrados en el mundo, sino que buena parte de la investigación se centra en el misterio de los 13 discos solares de poder y la piedra de Chintamani, objetos imposibles que parecen haber sido sacados de un relato de ciencia-ficción, pero que de acuerdo a nuestra experiencia y observaciones, es un legado real de los “Señores de Shambhala”. En el libro, también, narro nuestra expedición a la Cueva de los Tayos, la aparición de los Sunkies, y los recientes viajes al Gobi (2007) y Roraima (2009).

Para concluir. ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones que se inician en este camino?

Que no sigan a nada ni a nadie. Que sean libres. Que investiguen y cuestionen todo. Así sacarán sus propias conclusiones. Y al final, como siempre ocurre, verán que ese camino no les llevaba fuera, sino dentro de sí mismos. Esa es la caverna más misteriosa que ningún espeleólogo se atreve a descubrir. En ella está el verdadero secreto.




Ricardo González, infinitas gracias!

Un abrazo enorme desde Barcelona.

http://www.legadocosmico.com/

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19 de noviembre de 2010

Tayos, el eterno dilema - Débora Goldstern

Tayos, el eterno dilema
Débora Goldstern


Para quién escribe resulta muy llamativa, la atención que últimamente concita la Cueva de los Tayos. Desde documentales realizados por cadenas ecuatorianas, como el presentado recientemente por Teleamazonas, así como las innumerables expediciones que de distintas partes del mundo vienen produciéndose sin cesar.

Es innnegable que Tayos resulta uno de los enigmas vivientes más importantes, verdadero imán de buscadores y estudiosos, que no dejan de acudir a sus entrañas en pos de respuestas, por ahora sin solución.

Recientemente dimos nuestra opinión sobre la Historia Miente, donde Daniken volvía a reflexionar sobre Tayos. Allí vimos como el patrón común pasa por descalificar a Juan Moricz, el hombre que para nosotros es parte imprecindible dentro de la saga.

Pero este mismo dilema no lo vemos solo en Daniken, sino que es una conducta repetitiva de todos aquellos intereasados en el enigma Tayos, tratando de erigirse como los únicos portadores de la verdad.

Sin embargo es en Moricz donde la historia de los Tayos adquiere su verdadera fuerza, y allí queremos apuntar.

Es por eso que deseamos poner al alcance del visitante unos videos, donde vemos en directo a quién consideramos la voz más autorizada en cuanto al tema, y que creemos debe escucharse con atención.

Un imperdible Juan Moricz, rescatado de Tayos - Un Mundo Intraterrestre, realizado por el ufólogo Jaime Rodríguez en 1995.

Quizás uno de los mejores documentales sobre el tema, y que desde ya recomendamos.








11 de noviembre de 2010

Reflexiones sobe la Historia Miente - Débora Goldstern

Reflexiones sobre La Historia Miente
Débora Goldstern©





Hace alrededor de dos años supe que Erich Von Däniken daría a conocer un nuevo trabajo, La Historia Miente, donde luego de casi treinta y seis años de silencio, volvería a centrar la atención pública sobre la Cueva de los Tayos.

Para aquellos que desde hace algunos años seguimos de cerca la historia del misterioso socavón ecuatoriano, el que Däniken desempolvará otra vez el tema, significaba una esperanza en cuanto a revelarse datos actuales, que pudieran arrojar luz en algunos puntos oscuros actualmente aún en sombras.

Así que mi expectativa aumentó esperando se publicara el material del suizo, que no dudaba podría tener un aporte significativo, teniendo en cuenta su papel pasado en el entramado de los Tayos.

Finalmente este 2010 se concretó la edición, aunque desgraciadamente no en Argentina. Ante este inconveniente, solicité a mi amigo Guille Giménez quien hace poco regresó de su periplo europeo, que me acercara un ejemplar, el cual gracias a sus buenos oficios llegó a mis manos hace cuestión de unas pocas semanas.

Con prólogo del escritor español Javier Sierra, el libro se revelaba como prometedor. Por primera vez Däniken exponía como evidencia de aquellos años, correspondencia privada, fruto del intercambio de primera mano con alguno de sus principales protagonistas, ahondando por supuesto en la figura del legendario Juan Moricz.

A través de conversaciones privadas que mantuve con otros estudiosos, se sabe que a lo largo del tiempo Däniken fue edificando un increíble archivo de datos, resultado de sus innumerables viajes e investigaciones, el cual es considerado una de las bases de informes más completas del mundo.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, podríamos esperar que La Historia Miente, realmente pudiera presentar a un Däniken más maduro, y menos propenso a la novelística, que fuera una parte importante en la construcción de su ya mítico El Oro de los Dioses, donde en 1975 reveló al mundo el complejo subterráneo de la Cueva de los Tayos, así como el de sus supuestos tesoros.

Sin embargo algunas señales de alerta me fueron poniendo a la defensiva en cuanta a la verdadera naturaleza de La Historia Miente, ya que breves reseñas del material circulantes por la red, se presentaban un tanto desalentadoras. A eso debemos sumar declaraciones radiales(1) del propio Däniken, que aumentaron mi desconfianza, evidenciándose en esas entrevistas, vinculaciones en cuanto a Tayos un tanto descabelladas, y que a mi modo de ver poco tenían que ver con el real trasfondo de la historia.

Pero preferí mantenerme al margen de estas primeras impresiones, esperando que el libro pudiera brindarme detalles más profundos, esperanzada sobre todo por la correspondencia la cual se decía ayudaría a despejar las innumerables lagunas existentes.

Ya con el libro en mano y enfrascada en la lectura, supe que mis temores tenían su razón de ser, puesto que si esperaba ver a un Däniken más profundo y reflexivo, me encontré con que el suizo vuelve a las andadas, y de la peor manera, presentando un combo imposible en cuanto a Tayos, que pretende “es la historia de aquellos sucesos nunca antes contados”. O sea, versión al más puro estilo Däniken, un lío, que sin red conduce al abismo.

Recordemos que Däniken causó un impacto enorme cuando publicó El Oro de los Dioses, tanto es así que el libro le brindó una fama instantánea convirtiéndolo en uno de los autores más populares de su época, con millones de ejemplares vendidos. Pero ese legado se vio empañado por una controversia con Juan Moricz, ya que el descubridor de aquel laberinto subterráneo lo desautorizó en público, abriendo una herida de la cual Däniken no logró recuperarse. Luego del enfrentamiento que mantuvo con Moricz, el suizo evitó por años pisar suelo ecuatoriano, país al cual regresó luego del fallecimiento del explorador húngaro.

En aquella obra hoy de culto, Däniken puso el ojo mundial sobre Ecuador, lo cual es digno de aplauso, ya que tal vez la historia de la Cueva de los Tayos estaría aún en tinieblas. En lo personal siempre valoré esta jugada, y la defendí pero a su vez para ser honesta lo contado en El Oro de los Dioses, vuelvo a repetir, sin una brújula conductora, pierde al “verdadero buscador” en un pozo sin fondo, y solo sirve para aumentar la confusión. Esto lo supe muy bien, cuando me inicié hace seis años en el estudio del mundo subterráneo de los Tayos. Conozco cada línea contada en El Oro de los Dioses sobre el descubrimiento ecuatoriano, y se muy bien “como fue elaborado”, mezclando una y otra vez datos, que con el tiempo pude distinguir, no fue tarea fácil, pero tampoco imposible. Ya en aquella oportunidad Däniken declaró luego de comenzar a recibir los primeros ataques de los críticos, que en parte esa historia “estaba novelada”, como una forma de acercarse más al lector.

Lo mismo podríamos decir de La Historia Miente, solo que esta vez lo presentando resulta aún más confuso por no decir bizarro, en comparación con El Oro de los Dioses. En un intento desesperado por ponerse al tono con el tema, que en los últimos años renació de sus cenizas gracias al empeño de algunos investigadores, entre los cuales humildemente me incluyo, Däniken intenta posicionarse como el único interlocutor válido, queriendo tener la palabra final en cuanto a Tayos. La correspondencia editada resulta muy pobre para despejar las dudas, convirtiéndose tan solo en el vehículo de las idas y venidas recriminatorias de sus principales protagonistas. Pero lo peor viene con la inclusión del Libro de Enoch (2), el Manuscrito Voynich (3) , así como la secta mormona, como la “verdad tras los Tayos”, que como hipótesis de trabajo resultan intolerables. Como nota distintiva, Däniken no duda en subir la apuesta, y declara sin sonrojarse, conocer la verdadera ubicación de la biblioteca metálica, aunque prefiere obviar su localización ¿?

En esta continuación fallida de El Oro de los Dioses, donde Däniken parece por momentos falto de forma, otro error monumental, es querer quitarle importancia a la figura de Juan Moricz, algo que parecen empeñados muchos aquellos que se inician en el estudio de los Tayos. Como una especie de venganza tardía, en uno de los párrafos señala: “fui engañado”, muestra inconsciente de una herida del cual dijimos aún está lejos de cerrarse. Es por eso que desestima la versión de Moricz y pasa a convertir a Stanley Hall (4) , en el portavoz veraz del secreto que esconde los Tayos, dando por cierto el insulso relato del que fuera líder de la expedición del año 76’.

Otro caballito de batalla que tampoco se priva de tratar, y el cual aumentara su fama al dar a conocer El Oro de los Dioses, es dedicar algunas líneas así como fotografías ya conocidas, a la colección del padre Crespi, del cual se decía albergaba tesoros de los Tayos. Luego de tantos años, el discurso sobre la polémica colección se mantiene, con algunas críticas leves sobre algunas de sus piezas, aunque sin omitir alguna tesis más sustentable, así como tampoco reflexionar sobre la verdadera procedencia del material. Däniken vuelve a la carga diciendo que el material procede de los túneles, aunque sin especificar demasiado. ¿Hablamos de los Tayos, o de otro socavón? Preguntas que luego de treinta y seis años, para el suizo continúan sin respuestas.

Quizás el principal problema el padre de los antiguos astronautas, es ignorar que Ecuador es solo la punta del iceberg en cuanto a la historia de los Tayos, y que en Argentina se encuentra parte de ese hilo conductor que puede ayudar a resolver algunos de esos enigmas. Eso se ve reflejado al examinar la bibliografía de La Historia Miente, donde es casi escandalosa la omisión de material en español, lo cual me dice que Däniken privilegia la visión europea representada por Stanley Hall, en oposición a la de Juan Moricz (5) , quién en vida más allá de sus orígenes en el viejo continente, defendió la cuestión americana.

Parece que a Däniken es imposible pedirle rigurosidad en cuanto información, aunque en La Historia Miente se empeña en presentarse como tal. Escapar de la visión novelada que por tanto tiempo cultivó en la mayoría de sus obras posteriores, parece tarea imposible para el suizo, incapaz de abandonar la visión fantástica de la historia. Lo sucedido con la Cueva de los Tayos, que pudo ser un punto de inflexión aleccionador no pareció hacer mella en su visión, la cual continúa sosteniendo sin alteración, evidenciados en análisis que por momentos rozan lo infantil.

Hay un refrán bíblico que se aplica muy bien a La Historia Miente y en especial a su divulgador: “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño, mas cuando ya fuí hombre hecho, dejé lo que era de niño”. A lo cual agregamos: “la verdad sin adornos no vende”, sino pregúntenle a Däniken.

(1)Véase: http://www.ivoox.com/erich-von-daniken-especial-milenio-3-audios-mp3_rf_144644_1.html

(2)Véase: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_enoch.htm

(3)Véase: http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/el_manuscrito_voynich_un_manuscrito_ind.html

(4) Stanley Hall lideró la famosa expedición británico ecuatoriana, que descendió a la Cueva de los Tayos en 1976. La exploración pretendió revelar la famosa biblioteca metálica de oro, denunciada por Juan Moricz en 1969, sin embargo al no incluir al estudioso húngaro en el equipo por desinteligencias previas, la misma nunca fue hallada. Luego de este fracaso, Hall se quedó a vivir en el Ecuador, y durante años siguió buscando el tesoro esquivo. Escribió un libro, Los Archivos Perdidos de la Atlántida, donde pretendió desestimar la versión de Moricz como legítimo descubridor, sugiriendo además, que la “veradera Cueva de los Tayos”, se encontraba a miles de kilómetros de la declarada por el húngaro. Sin embargo a pesar de sus intentos, nunca pudo probar la versión. Falleció en el 2008. Durante el tiempo que residió en Ecuador, se ignoraron sus “reales actividades”, aunque se sospecha siguió trabajando para el gobierno británico …

Véase: http://www.goldlibrary.com/

(5) Véase: http://cronicasubterranea.blogspot.com/2009/10/america-antes-de-colon.html